9expert2

Con un ciclo internacional de conferencias, que comienzó el 22 de mayo de 2014 y finalizó el 18 de Junio de 2015 en Bogotá y con la  presencia de expertos de Israel, Estados Unidos, Australia, Italia, Inglaterra y Sudáfrica, la compañía Pavco y  el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes celebraron los 20 años de la Cátedra Pavco. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 200 estudiantes de maestría y alrededor de 400 estudiantes de pregrado. En este tiempo, los estudiantes beneficiarios han desarrollado  proyectos investigación científica para medir el desempeño de nuevas tecnologías en el campo de la hidráulica de tuberías para uso en la distribución y conducción de agua potable, saneamiento básico y riego.

La Cátedra Pavco, se ha dedicado al tema del agua urbana, que incluye los sistemas de distribución de agua potable (acueductos) y los sistemas de drenaje urbano (alcantarillados de aguas lluvias y aguas servidas). Durante dichos 20 años se ha avanzado sobre el conocimiento del tema en Colombia y América Latina. Se han publicado más de 10 artículos ISI, unos 100 artículos en congresos internacionales de primer nivel, se han hecho más de 150 tesis de maestría y hemos mantenido durante esos 20 años becas completas para estudiantes de maestría, entre muchas otras actividades. La empresa PAVCO-MEXICHEM, hoy dueña de PAVCO, ha financiado la cátedra durante los últimos 6 años, pero su presidente actual para Colombia, el Doctor Carlos González,  ha estado vinculado a la empresa desde el inicio de las labores conjuntas con la Universidad de los Andes.

9 expertos a nivel mundial en sistemas de alcantarillados, redes de distribución de agua potable, estructuras hidráulicas y programas para la modelación de estos sistemas, fueron los invitados de Pavco y la Universidad de los Andes para llevar a cabo el ciclo de conferencias “El futuro de la distribución del agua urbana”, iniciando el 22 de mayo de 2014 y culminado con grán éxtio el 18 de junio de 2015 en la Universidad de los Andes. Gracias a este éxito se espera extender éste tipo de conferencias a otras ciudades del país.

Los conferencistas fueron:  Avi Ostfeld, del Israel Institute of Technology (TECHNION); Walter Grayman, del Environmental and Water Resources Institute (EWRI) y de la American Society of Civil Engineers (ASCE); Graeme Dandy, de la Universidad de Adelaide, Australia; Ezio Todini, de la Universidad de Bologna, Italia; Dragan Savic, de la Universidad Exeter, de Inglaterra; Steven Buchberger, de la Universidad de Cincinnati; EE.UU; Kevin Lansey, Director del Departamento de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad de Arizona; Kobus Van Zyl, ,de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Lewis Rossman, encargado del  programa National Stormwater Calculator (EPA SWMM), de la Environmental Protection Agency, EPA.

Screen_Shot_2014-05-13_at_12.15.49.png